ガウディの建築におけるビザンチンの影響

El bizantinismo en la arquitectura gaudiana

El proyectos de Tánger y el de la iglesia de Colònia Güell

Tokutoshi Torii
El hombre tiene que ser necesariamente ecléctico, puesto que no puede crear de la nada. Su acto de creación sólo puede partir de las experiencias de sus antecedentes, es decir, la tradición, la historia, la enseñanzas, etc.
En el caso de Gaudí, una de las fuentes más importantes que constituirían la base de su arquitectura sería la bizantina.
Hay numerosas pruebas que confirman este aspecto. Por ejemplo, en sus apuntes sobre la ornamentación escrito en 1878 y conservados en el Museo de Reus, detalla el sistema de la estructura cúpular en base de planta cuadrada y sus múltiples combinaciones como el ideal de templo cristiano, y cita en este sentido la iglesia de San Marco de Venecia. Asimismo, en la arquitectura bizantina puede encontrarse el uso no solamente de los arcos de herradura, sino también el de los parabólicos.
Gaudí, igualmente, citaba con frecuencia en las conversaciones de su última época, la catedral de Santa Sofía como el arquetipo de su idea, e incluso llamaba "de Constantinopla" a la policromía del remate del campanario del templo de la Sagrada Familia, el único acabado en vida del maestro.
Debemos recordar también que en su estudio del mismo Templo, podemos observar un rincón de la pared donde aparece un gran número de fotos cuyo tema se centra en la decoración mural bizantina. En los lbumes de dicho Templo, supervisados por Gaudí y publicados a partir de 1915, aparece un dibujo de la Sagrada Familia comparada con San Marco de Venecia, y en ello se define la bóveda del ábside con el término "bóveda del Cielo" en la que aparece "la pintura del Padre Eterno" a la manera bizantina. Por tal motivo, en la quinta y última edición del mismo album, reorganizada y publicada en 1929, tres años después de la muerte de Gaudí, se describe el Templo como una combinación de la planta basilical y de la estructura cúpular del crucero y del ábside, seguramente basándose en las explicaciones del maestro, quien decía, "nosotros hemos tomado la arquitectura donde la dejó el estilo bizantino".
Esta idea de un templo de planta basilical que combina la estructura cúpular bizantina del ábside y del crucero, la aplicó Puig i Boada en su libro de 1976 " L esglesia de la Colònia Güell" para interpretar el proyecto de dicha iglesia. Realmente, es innegable que el dibujo original de Gaudí para el interior de la misma iglesia se parece mucho a la arquitectura bizantina, como es, por ejemplo, el caso del interior de San Marco de Venecia.
En cambio, la Sagrada Familia no puede ser más que un templo de planta basilical, al que Gaudí aplicó la estructura cúpular para las bóvedas de ábside y del crucero, seguramente a partir del buen resultado que había conseguido en los proyectos de la Colònia Güell. Por consiguiente, nos parece aceptable esta interpretación que acabamos de mencionar del Templo Expiatorio. Pero, sería problemático interpretar de la misma manera la Colònia Güell, pues, como dice Richard Krautheimer, la misma arquitectura bizantina llegó a fusionar las iglesias cruciformes con cúpulas con el transepto o la cabecera de una planta basilical, debido a lo cual puede decirse que la iglesia de la Colònia Güell es una derivación de esta arquitectura bizantina. Vamos a tratar este punto con respecto a las obras de Gaudí.

El esquema básico de la estructura cúpular bizantina, según la definió Gaudí en sus apuntes de Reus, sería, en primer lugar, cubrir un espacio cuadrado con una cúpula y cuatro pechinas sostenidas por cuatro pilares; en segundo, tomado como base este espacio cuadrado, colocar una semicúpula en cada uno de los cuatro lados para que reciban los empujes superiores, y que pueden ser sostenidas asimismo por otras dos pechinas para llegar al cuadrado, formando así una cruz griega; y en tercer y último, repetir sucesivamente este espacio cuadrado con cúpula para conseguir una estructura más grandiosa.
La primera definición que acabamos de señalar es la unidad básica de la estructura bizantina repetida dicha unidad estructural cinco veces y dispuesta en la forma de cruz griega, tendremos una planta típica de la arquitectura bizantina como es la de las iglesias de los Santos Apóstoles de Constantinopla (536-50) y de San Marcos de Venecia (comenzada en 1063); asimismo, si añadimos una unidad más al pie de dicha planta, tendremos la de San Juan de Éfeso (hacia 565).
Otra planta típica del mismo estilo es una cruz griega inscrita en un cuadrado cubriendo con cinco
cúpulas, una en el centro y las cuatro restante en los ángulos. Éste es el caso de la iglesia de San Jorge de Mangana en Constantinopla (1042-55). De estas dos casos, podemos sacar fácilmente otro de nueve unidades básicas, es decir, una cruz griega inscrita en un cuadrado, en el que todos los tramos aparecen cubiertos con cúpulas. Además, en la arquitectura bizantina hay otra estructura típica que es una auténtica repetición de dicha unidad básica, pero en este caso, seutiliza la bóveda semiesférica o la de crucería en vez de la cúpula. Podemos citar en este sentido las cisternas subterráneas, la Basílica Cisterna (Yerebatan Sarayi en turco, siglo V) que consta de unas 300 unidades que forman una planta de 138 por 65 metros, la cisterna de Filoxeno (Binbir Direk o "las Mil y Una Columnas") de 64 por 56 metros, y también, la subestructura del palacio de Bryas de Maltepe con 28 unidades. Todas estas obras se encuentran en Constantinopla.

Una de las características más destacadas en la arquitectura gaudiniana sería la proporción cuadrada como indica acertadamente Jan Molema, y éste, asimismo, constituiría uno de los invariantes castizos de la arquitectura española tal como lo determinó Fernando Chueca. Así, pues, la arquitectura gaudiana tiene muchas posibilidades de estar cubierta con cúpulas a la manera bizantina. El primer caso posible sería el pabellón de los cuatro extremos del proyecto estudiantil de la fuente para la Plaza de Cataluña, realizada en 1877. El segundo, el picadero y la portería de la Finca Güell construida entre 1884 y 87, pero con la salvedad de que la primera obra tiene trompas, y la segunda es de planta octogonal. El tercero, o mejor dicho, el primer ejemplo concreto de la estructura bizantina en las obras gaudianas es el salón central del Palacio Güell (1886-90), una autentica unidad básica bizantina. El cuarto caso sería el proyecto para las Misiones Franciscanas de Marruecos en Tánger (1892-93), pues, según Puig i Boada quien pudo examinar dicho proyecto antes de que desapareciera durante la Guerra Civil, Gaudí amplió en él "el tema de la linterna del Palacio Güell en solución completamente original de estructuras y forma". Esto quiere decir, según mi interpretación, multiplicar el sistema estructural bizantino en la iglesia situada en el centro del proyecto tangerino. El quinto y sexto ejemplos los podemos observar en dos obras realizadas paralelamente, es decir, el Parque Güell (1900-14) y la iglesia de la Colònia Güell (1898-1908-14). Y el séptimo y último caso sería, como hemos mencionado anteriormente, el Templo Expiatorio.
Tal vez, a algunos les resultará extraña la mención de la existencia de la estructura bizantina en el Parque Güell. Sin embargo, y tal como pasaré a explicar a continuación, hay una mutua relación entre el proyecto de Tánger, el Parque Güell y la iglesia de la Colònia Güell.

La iglesia central del proyecto de Tánger tiene, según mi interpretación, 12 cúpulas alrededor de la central, es decir 13 en total, de modo que está formada por las 13 unidades básicas de tipo bizantino. Su planta constituye una cruz griega inscrita en un cuadrado al que se ha añadido un tramo más en cada extremo de los cuatro brazos. Además, Gaudí incluiría 4 torres evangelistas en la iglesia; una para la capilla mayor, otra para el vestíbulo de entrada y las dos restantes para otras dos dependencias. A primera vista, esta iglesia nos parece una auténtica repetición de dicha unidad estructural. Lo es también la columnata dórica del Parque Güell con 90 columnas menos cuatro, la cual nos conduce necesariamente a las cisternas subterráneas de Constantinopla. Y realmente el Parque Güell tiene una cisterna subterránea debajo de dicha columnata con idénticas unidades básicas.
Según Jos Tomlow, el primer proyecto para la iglesia de la Colònia Güell tiene una planta de cruz griega inscrita en un cuadrado, al que se han añadido dos tamos circulares más para la capilla mayor y el vestíbulo de entrada. Todos estos tramos tienen sus cúpulas respectivas, lo cual nos da las 11 unidades básicas de que estamos tratando. Nadie negará que Gaudí tomó el modelo bizantino para esta primera iglesia, lo cual se hace más evidente en la circulación libre alrededor de las naves, como es el caso de San Juan de Éfeso, por ejemplo.
Gracias a esto podemos entender con facilidad que el proyecto de Tánger deriva también del modelo bizantino, ya que el núcleo de ambas iglesias está basado en la misma planta de cruz griega inscrita en un cuadrado compuesto de 9 unidades básicas, de las cuales la primera tiene dos tramos más para el ábside y el vestíbulo, o sea, 11 tramos en total, y la segunda, cuatro tramos para las naves y otros cuatro más para el ábside, el vestíbulo y otras dos dependencias, es decir, 13+3=17 tramo en total.
Pasamos a continuación a analizar la iglesia proyectada en un principio para la colina más alta del Parque Güell. Desgraciadamente no conocemos más que el perfil de la planta que aparece en el plano general del Parque, la cual está compuesta de 6 lóbulos alrededor de un núcleo central. Este tipo de planta lo podemos encontrar también en la arquitectura bizantina, concretamente en el palacio de Antíco de Constantinopla de principio de siglo V. Este palacio, que fue transformado más tarde en iglesia, era una sala de recepción de planta hexagonal con nichos absidales. Generalmente se supone que la planta central de la arquitectura bizantina deriva de este tipo de sala de audiencia que se encuentra en los palacios. Así, pues, es posible que Gaudí lo tomase como modelo para su iglesia, siguiendo su idea de volver al origen. También es posible, una vez conocida la formación de las dos iglesias antes tratadas, que esta iglesia estuviera compuesta por 6 cúpulas alrededor de la central, es decir, 7 en total.
Tal como hemos mencionado con anterioridad, el arquetipo bizantino está compuesto por 5 unidades básicas, es decir, 4 cúpulas alrededor de la central; otro caso sería el de una cruz griega inscrita en un cuadrado compuesto por 9 unidades, o sea, 8 cúpulas alrededor de la central; la iglesia del Parque Güell estaría formada por 6 cúpulas alrededor de la central, es decir, 7 en total; el primer proyecto de la Colònia Güell tiene 10 cúpulas alrededor de la central, 11 en total, y la iglesia del proyecto de Tánger, 12 cúpulas alrededor de la central, 13 en total, añadiendo 4 más a los extremos. Así, pues, tenemos aquí una lista de la posible combinación de unidades estructurales de la arquitectura bizantina, es decir, 5, 7, 9, 11, 13 y 17. Teniendo esto en cuenta, el proyecto ejecutado para la iglesia de la Colònia Güell no estaría fuera de dicha lista. En realidad, anuque la planta esté deformada y las 4 cúpulas de las naves laterales aparezcan transformadas en bóvedas a causa de la fuerte inclinación de las paredes, esta iglesia tiene una planta de cruz griega inscrita en un cuadrado, al que se han añadido 4 tramos más en los extremos de los brazos; uno para la capilla mayor, otro para el vestíbulo de entrada, y los dos restantes para los espacios con cúpula. Éste es la esquema de la iglesia del proyecto de Tánger si exceptuamos los cuatro espacios extremos situados en las torres evangelistas. E igualmente se puede apreciar este mismo esquema en el perfil de la planta de iglesia aparecida en el plano general de la Colònia Güell.
Como hemos dicho ya en otras ocasiones, el proyecto de Tánger y el de la Colònia Güell tiene íntima relación, y el segundo es un resultado del experimento estructural de primero, para lo que se ha utilizado la maqueta funicular.
Por último, añadiré un dato muy curioso. Se trata de la Catedral de Santa Sofía de Kiev (Siglo XI), cuyo núcleo tiene una planta de cruz griega inscrita con 12 cúpulas alrededor de la central, como los proyecto de Tánger y de la Colònia Güell, e igualmente su composición exterior es piramidal, como la del proyecto de Tánger.

De circular de Centro de Estudios Gaudinistas
Número 1
Abri de 1996